top of page

inventoinventor murciano

francisco salzillo

la inteligencia

 

Joaquín Francisco Martínez Salzillo y Alcaraz (n. Murcia; 1 de mayo de 1707 - f.ib.; 7 de marzo de 1783) fue un escultor barroco español, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco. Salzillo se dedicó en exclusiva a la temática religiosa y supo plasmar en su estilo los cambios que se fueron produciendo durante el siglo XVIII, lo que se vio plasmado en una escultura de transición hacia el rococó y el neoclasicismo,1 así como en diversos cambios que se fueron produciendo en el taller que heredó de su padre, él también escultor e imaginero, Nicolás Salzillo.Su vida transcurrió enteramente en la ciudad de Murcia que, hoy día, cuenta con un museo dedicado a su obra, el Museo Salzillo, que alberga algunas de sus obras más características, como el belén o los ocho pasos que procesionan el Viernes Santo en la llamada procesión de los Salzillos.

En Villarrobledo, tanto una calle como un Instituto de Enseñanza Media llevan el nombre del más ilustre de nuestros antepasados, el Arzobispo de Lima y XXVII Virrey de Perú Fray Diego Morcillo y Rubio de Auñón. Lo que ya no es tan conocido es que otro de nuestros antepasados también da su nombre a una calle y a un colegio en su pueblo natal. Se trata de Juan Morcillo, nacido en 1461 en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena, donde pasó su infancia hasta que en 1474 marchó a Salamanca a estudiar. Estableció su hogar en una aldea llamada Porquerizas, situada a escasas leguas de la capital salmantina y que hoy ha desaparecido absorbida por la urbe. Tres generaciones de Morcillo han vivido en Porquerizas hasta que los hermanos Miguel y Pedro Morcillo Domínguez, biznietos del extremeño, abandonaron hacia 1550 las tierras salmantinas: el primero para trasladarse a Carmona, Sevilla, y crear así la rama andaluza de la familia y el segundo a Villapalacios, en tierras albaceteñas, dando con ello origen a los Morcillo manchegos.De la vida de Juan Morcillo sólo se sabe que se casó en Salamanca y tuvo, al menos, un hijo al que también puso el nombre de Juan. Y desaparece de la historia hasta que en la actualidad la investigadora norteamericana Alice B. Gould, estudiosa de los viajes de Colón y sus tripulantes, publica el rol de la nao Santa María, donde en 1492 vuelve a aparecer nuestro “Juan Morcillo, de Villanueva de la Serena”.Un par de meses después del descubrimiento, el 6 de diciembre de 1492, llegaron las tres carabelas de Colón a la parte norte de la isla Hispaniola, en lo que hoy es Haití, donde, por un descuido de Colón, en la medianoche del 24 de diciembre embarrancó la Santa María. A pesar de los intentos por reflotarla, hubo que darla por perdida. Y aprovecharon los materiales de la nave para erigir el “Fuerte de la Navidad”, primera construcción occidental en América.

THE SHOP >>

 

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

bottom of page